Actualidad

Roberto Angelini declaró como testigo ante Fiscalía por caso Corpesca

Es segunda vez que expone por este motivo. También fue citado Claudio Elgueta, gerente general de la firma.

Por: | Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin hacer declaraciones y acompañado por su abogado, llegó ayer a las 15:00 horas hasta la Fiscalía Centro Norte, el presidente del directorio de Corpesca, Roberto Angelini.

El empresario fue citado por la fiscal Ximena Chong, quien intenta dilucidar la participación de la compañía en el caso de los aportes irregulares entregados por el ex gerente general, Francisco Mujica, al senador de la UDI por Arica, Parinacota y Taparacá, Jaime Orpis.

Su declaración duró prácticamente 3,5 horas y se retiró en silencio.

Esta no es la primera vez que el empresario declara por este caso: ya lo hizo en junio de 2013, cuando la investigación estaba en manos del entonces fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, actual fiscal regional de la Metropolitana Oriente.

Por otro lado, ayer en la mañana también declaró -por cerca de tres horas- el gerente general de Corpesca, Claudio Elgueta, quien se retiró del Centro de Justicia sin hacer declaraciones.

El caso
El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella en contra del senador Jaime Orpis por posibles delitos tributarios y el Consejo de Defensa del Estado tomó la misma acción judicial por los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y soborno en contra del senador UDI, y el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica.

Según el CDE, el ejecutivo de Corpesca pagó al senador, a través de una serie de boletas, por trabajos no realizados, la suma de $ 217,1 millones, con el fin de que el parlamentario defendiera la posición de la compañía en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca, aprobada por el Congreso durante la administración de Sebastián Piñera.

La querella del Condejo de Defensa del Estado sostiene que hubo al menos 76 boletas emitidas por trabajos no realizados.

Así, el organismo solicitó una serie de diligencias, entre ellas pericias contables en Corpesca, revisión de cuentas bancarias de distintas personas y peritajes contables, entre otras.

El caso Corpesca estalló en 2013 cuando el ex gerente general fue involucrado con un aporte financiero a la diputada Marta Isasi, en el marco de la campaña electoral del año 2009.

Lo más leído